El (buen) email marketing no consiste en hacer una campaña de mailing a nivel masivo. Y si lo crees, estás equivocado.

Como probablemente sepas, el mailing o email marketing es una técnica de marketing directo que consiste en el envío de información a usuarios (tanto actuales como potenciales) utilizando como medio el correo electrónico.  Los objetivos perseguidos a través del email marketing por parte de las empresas pueden ser muy diversos, pero uno de los principales es la fidelización. Junto a este, objetivos orientados en las conversiones, tanto a nivel de notoriedad, meras visitas a la página web como a nivel de ventas adquieren relevancia para las marcas. Además, su coste, relativamente bajo, es una de las principales ventajas que pueden derivarse de su uso. En definitiva, su efectividad y sus resultados fácilmente contrastables son motivos que llevan a las empresas a decantarse por este tipo de comunicación dentro de sus campañas generales de marketing.

Porque no, el emailing por sí solo, como única herramienta, no es suficiente. Y mucho menos si es utilizado sin criterios y en ausencia de una planificación estructurada para su uso. Pero sí esto se cumple, el email marketing puede ser un gran aliado para tu empresa. Porque el mailing no ha muerto, las estadísticas lo confirman. Y los clientes también. ¿No me crees? ¿A ti no te funciona? Pues atento a las que para mi son las 5 claves básicas para el éxito de una campaña de email marketing (y para que el receptor no te odie 😉 ):

  1. La información ha de ser relevante: ¡Importantísimo! Si un usuario nos ha facilitado su dirección de email, es porque confía en que recibirá información de utilidad por parte de la empresa. Debemos ser capaces de estar a la altura de sus expectativas.
  2. No bombardear al usuario: Vale que quizá al registrarse en tu web haya aceptado recibir información de la empresa, pero eso no significa que desee recibir un correo diario, en el que además repites la misma información del día anterior.  ¿Por si no recibió el correo anterior? No. Gracias. Sólo conseguirás agobiar y, probablemente, una baja en tu base de datos.  En ocasiones el intervalo de tiempo entre correo y correo es incluso menor, experiencia propia.
  3. El Asunto: Así, en mayúsculas, porque el asunto adquiere un papel protagonista en el mailing. Un asunto atractivo puede cambiar por completo la efectividad de tu campaña de mailing, así que busca el mejor asunto, según lo que escribas en ese pequeño espacio el usuario decidirá abrir tu email o enviarlo directamente a la papelera. Un consejo: sé claro, conciso y ve al grano.
  4. El diseño debe ser atractivo: No sólo es cosa del asunto, si has conseguido que el usuario abra el correo, espera encontrarse un diseño cuidado al máximo. Pero cuidado, no pases de un mensaje tipo “plantilla de word” a uno en el que parece haber pasado un arcoiris por encima. Hay que ser creativo pero sin pasarse, conocer los límites y siempre tener en cuenta la personalidad de la marca, que debe ser palpable también en tu campaña de email marketing.
  5. En la variedad está el gusto: Ni mucho ni muy poco. Ni todo descuentos, ni todo información de la empresa. Combina, experimenta, descubre. A medida que pruebes unos tipos de mensajes y otros podrás descubrir qué es lo que demandan tus usuarios. No hay una regla estricta sobre qué incluir en tus campañas de mailing, cada empresa debe determinar las preferencias y gustos de sus clientes, ellos mejor que nadie te darán la información que necesitas para orientar tus campañas. (¡Pura orientación al mercado!)

Si tienes algo de conocimiento sobre mailing, quizá también sepas algo sobre la suspensión del Safe Harbor. Su cancelación afecta a muchas empresas que utilizan prestadores de servicios fuera de la Unión Europea ya que, una vez cancelado el acuerdo de “puerto seguro”, no pueden recurrir a su uso y deben migrar sus servicios. Y eso también puede afectar legalmente a tu servicio de mailing. (Leer más). Una alternativa eficaz para dar respuesta a este problema o para iniciarse en el mundo del mailing (o para probar nuevos proveedores del servicio) es Mailrelay. Mailrelay es el proveedor de servicios de email favorito de las empresas españolas, que lo eligen por su soporte técnico, su adaptabilidad y su continua evolución. Además, su interfaz, como he podido comprobar, es usable, moderna y perfecta para un rápido conocimiento y manejo de su plataforma. Ellos mismos ofrecen manuales gratuitos sobre email marketing que, si estás interesado en el tema, pueden serte de gran utilidad.  Además, si realizas una migración desde Mailchimp, Benchmark o GetResponse, obtendrás 6 meses de servicio totalmente gratis. (Leer más)

 

¿Y tú? ¿Tienes experiencia con el email marketing? ¿Consideras como yo que no ha muerto? ¿Ves su potencial? ¡Cuéntame! Como siempre, estoy deseando leer tus opiniones 🙂